CCOO de Industria de Madrid | 16 de abril de 2024

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Entrevista a Eloísa Gómez Secretaria de Igualdad y Mujer CCOO Industria Madrid, "Negociamos mejoras para las víctimas de violencia de género"

    Hoy 25 de noviembre de 2021, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Eloísa Gómez secretaria de igualdad y mujer de CCOO Industria Madrid, nos explica que hace CCOO en el mundo laboral contra la violencia contra las mujeres.

    24/11/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID

    URL | Código para insertar

    ¿Cómo aborda CCOO la violencia de género contra las mujeres?

    ELOÍSA GÓMEZ: Como organización sociopolítica, CCOO trabaja por acabar con la discriminación — base de la dominación y la violencia contra las mujeres— en todos los ámbitos, pero como organización sindical además le corresponde prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo. Un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género. Las raíces del acoso sexual están en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. Cuando hablamos de acoso sexual nos referimos a una más de las formas en las que se expresa la violencia de género, puesto que, aunque pueden sufrirlos personas de ambos sexos, los datos revelan que son las mujeres las más afectadas y dentro de las mismas aquellas que están sumidas en la precariedad laboral.

    ¿Qué hace CCOO en las empresas para mitigar la violencia de género contra las mujeres?

    EG: Desde que se cuenta el número de mujeres asesinadas por sus parejas y por sus exparejas tenemos la cifra de 1118 mujeres asesinadas, esta lacra social tenemos que combatirla de alguna manera por eso en las empresas negociamos protocolos de prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo sobre todo para prevenir ese tipo de acoso. Como delegados y delegadas de CCOO acompañamos y protegemos a las mujeres que lo padecen y denuncian a los acosadores. Para nosotras es importante la creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo. También damos el asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales. 

    ¿Qué pide CCOO a las administraciones?

    Solicitamos que se cumpla la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la obligación de elaborar protocolos en todas las empresas con nuestra participación. Así mismo solicitamos que contraten y/o formen al personal en materia de igualdad e implanten los protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso y los planes de igualdad. Es muy importante que se crea a las mujeres.

    Las mujeres víctimas de violencia de género en Madrid sufren menos apoyo por parte de su gobierno que las de otras comunidades

    En la región madrileña solo se dio el 0,18% de las ayudas otorgadas en el conjunto del país, a lo que hay que añadir la insuficiencia presupuestaria y de ejecución de la misma

    En lo que va de año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en la Comunidad de Madrid ha más que duplicado al del año 2020, pasando de 3 a 7 víctimas, mortales y las denuncias por agresiones sexuales con penetración se incrementan más de un 20% si compara con el periodo enero-septiembre de 2020 y de 2021.

    Sin embargo, las ayudas económicas dadas al amparo del artículo 27 de la Ley 1/2004, a 31 de marzo de 2021, ascendía a 1 y en el año 2020 se dieron un total de 14 ayudas. Son el 0,18% de las dadas en el conjunto del país. Unas ayudas muy por debajo de las concedidas por otras comunidades de distinto signo como pudieran ser Valencia, Galicia o País Vasco.

     Además, hay que señalar que en 2020 (últimos datos conocidos) las víctimas de violencia machista accedieron solo a 53 contratos bonificados y a 30 de sustitución, claramente insuficientes y en su mayoría temporales.