CCOO de Industria de Madrid | 25 de abril de 2024

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS VOTAN SÍ A LA HUELGA

CCOO Moviliza a la plantilla de Salvesen Logista en Getafe

La plantilla de Salvesen principal plataforma logística de Danone, votó el 13 de noviembre en asamblea convocar huelga, siendo esta, respaldada por el 90% de los votos y por CCOO.

18/11/2020. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Salvesen Logistica Getafe

Anteriormente, el 28 de octubre hubo una votación convocada por el Comité de Empresa en la que el 79% de la asamblea respaldo ir a la huelga. El 3 de noviembre reunido el comité de empresa 4 de los 7 representantes de UGT, deciden no respetar la decisión de la plantilla y se niegan a convocar huelga paralizando la medida al ostentar la mayoría del comité.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras junto a CCOO Industria de Madrid, el 13 de noviembre deciden en asamblea, convocar 9 jornadas de huelga, siendo respaldada esta medida por el 90% de los votos.

CCOO Industria de Madrid no va a dejar desamparados a los trabajadores y trabajadores, y nos adherimos a la convocatoria de huelga como sindicato. Nos hubiera gustado convocar la movilización como comité de empresa, pero el bloqueo de la mayoría de los representantes de UGT a la iniciativa, no va a hacer que nos quedemos parados y no continuemos con la hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales de las personas, que en condiciones precarias, trabajan en Salvesen.

Pablo Santiago Adjunto de Política Sindical en nuestra federación, mostró la incredulidad a la posición que mantuvieron algunos de los representantes de UGT “¿para qué sirve votar si no te vas a vincular con el resultado?”, “¿A quién representan exactamente si no escuchan la voluntad de sus representados?” o “¿Acaso no están igual de indignados que nosotros con la actitud de nuestra empresa y entienden justificable la congelación salarial que padecemos desde hace años?”. Quiso terminar su declaración mandando un mensaje a los representantes de UGT que no apoyaron la medida “Sólo pedimos que si no quieren hacerla o no se atreven, que al menos, no la bloqueen”. El malestar entre la plantilla es notorio al considerar una traición imperdonable la postura de algunos delegados de UGT.

Los empleados de Salvesen Logística llevan desde 2011 con los salarios congelados mientras la empresa se reparte cada año varios millones de euros en beneficios.

Salvesen Logística fue constituida como una joint venture con Danone y actualmente la planta de Getafe cuenta con una plantilla de 180 personas. Desde CCOO hemos intentado de diferentes formas hacer entrar en razón a la compañía para que, por medio de una política retributiva más justa, se alcanzara un acuerdo que beneficiase a los trabajadores por un lado, y por otro a la empresa por la vía de la motivación y el sentimiento de pertenencia.

Aspectos como las promociones, la mejora de los complementos fijos, el complemento IT, la conciliación o la estabilidad en el empleo, son los ejes de nuestras reivindicaciones en la mesa de negociación. Hasta la fecha hemos demostrado nuestra voluntad de dialogar y de llegar a puntos de entendimiento en reiteradas ocasiones y continuaremos abiertos a la negociación, pero no toleraremos ni una falta de respeto más a una plantilla que percibe salarios que rondan la pobreza, que con su trabajo y esfuerzo levanta todos los días el prestigio de Salvesen y sostienen en gran medida la reputación de Danone. Gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Salvesen, en los peores momentos de la pandemia, los productos han llegado a los supermercados.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar. En la reunión celebrada el día 16 de noviembre, manifestó su negativa a negociar con una huelga convocada no reconociendo al comité de huelga elegido por la Asamblea como interlocutor.