CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

Consulta la guía para la negociación del acuerdo de teletrabajo de CCOO de Industria

    A raíz de la publicación de la Ley del Trabajo a Distancia, CCOO de Industria acaba de actualizar la guía que elaboró en mayo para la negociación e implantación del teletrabajo. El documento, que enlaza con otros textos elaborados por el sindicato, dota de herramientas y recursos a cualquier persona que se enfrente a una negociación individual, pero sobre todo colectiva, de un acuerdo en materia de teletrabajo.

    05/11/2020. CCOO INDUSTRIA
    Guia Teletrabajo #NoTodoTeletrabajoVale

    Guia Teletrabajo #NoTodoTeletrabajoVale

    Para CCOO de Industria, la Ley del Trabajo a Distancia es una oportunidad para poner en valor el papel de los agentes sociales en la ordenación de las normas laborales a través de la negociación colectiva. Además, aleja determinados fantasmas que podía llevar aparejado el teletrabajo. Desde la huida de la relación laboral como marco en el que se desarrolla el teletrabajo, a la pérdida de derechos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras.

    Gracias a esta guía se conocerá en qué condiciones se puede desarrollar el teletrabajo; qué obligaciones y responsabilidades tiene la empresa y qué cuestiones deben cumplir los acuerdos o las remisiones que hace la norma para que se desarrolle en la negociación colectiva.

    Se han modificado los anexos de la guía para incorporar un formulario que se puede trasladar a la plantilla antes de iniciar la negociación. Es muy importante establecer un diálogo con las plantillas, para que puedan conocer qué es el teletrabajo, sus ventajas y sus riesgos; y en qué condiciones se estaba trabajando en la empresa antes de regular el trabajo a distancia.

    El teletrabajo según un informe de CCOO

    Según un informe del Gabinete Económico de CCOO, la población que trabaja desde su domicilio más de la mitad de los días trabajados, pasó del 4,8% en 2019, al 16,2% en el segundo trimestre de 2020 y al 10,3% en el tercero. A estos porcentajes se podrían añadir quienes trabajan ocasionalmente desde su domicilio. Su peso en la población ocupada pasó del 3,5% en 2019, al 2,9% en el segundo trimestre de 2020. Repuntó hasta el 4,2% en el tercero.

    En términos absolutos, una media de 952.000 personas trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días en 2019, una cifra que aumentó hasta los tres millones en el segundo trimestre de este año y que se redujo a los dos millones durante el tercero. El levantamiento del estado de alarma, la menor incidencia de la pandemia y las vacaciones estivales provocaron la caída. El teletrabajo ocasional osciló menos. Afectaba a 689.000 personas en 2019, a 539.000 en el segundo trimestre de 2020 y repuntó hasta las 803.000 en el tercero.

    El teletrabajo tuvo un mayor impacto en el empleo de las mujeres que en el de los hombres durante la pandemia, cuando antes su incidencia era similar. Puede ser un reflejo de las diferencias sectoriales en materia de presencialidad y posibilidad de trabajo a distancia, pero también evidenciar los diferentes roles y tareas en materia de cuidado desempeñados por mujeres y hombres durante la pandemia. Durante el segundo trimestre, un 19% de las mujeres ocupadas teletrabajó desde su domicilio, frente al 14% de los hombres.