CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

La plantilla de Hexcel irá a la huelga como rechazo a los despidos planteados por la compañía

La asamblea de trabajadores y trabajadoras reunida el 5 de diciembre, votó masivamente el SI a la huelga después que Hexcel Parla, empresa auxiliar de Airbus, haya tomado la decisión de dejar en la calle a 52 familias. Las movilizaciones se llevarán a cabo entre los días 16, 17 y 18 de diciembre.

14/12/2020.
    Manifestación por un sector aeroespacial estrategico Hexcel

La compañía ubicada en Parla, ha decidido unilateralmente aplicar un ERE a 52 de sus 250 trabajadores y trabajadoras, justo cuando termina la aplicación del ERTE que se había acordado con la representación legal de los trabajadores durante los meses de julio y noviembre por causas derivadas de la pandemia.

Se da la circunstancia de que la Planta de Parla tiene un beneficio de millones de Euros y que la medida que pretende la Dirección solo aporta un ahorro a la Planta de 1,75% de los costes teniendo un coste social y de empleo sin embargo del 25% de la Plantilla, con su repercusión en un entorno social en el municipio con más desempleo de la región y con una de las tasas de paro más grandes del país.

Además, la Representación de los trabajadores ha propuesto varias alternativas que por un lado reportan un ahorro mayor que el solicitado por la Dirección y un ajuste de la plantilla a la capacidad productiva en los mismos términos solicitados por la Dirección con el único condicionante de que se respete el empleo en la Planta.

Esta medida es completamente desproporcionada e injusta, dado el momento actual en el que se encuentra la compañía con beneficios multimillonarios y un aumento de las cargas de trabajo. Existen soluciones más rentables como las que proponemos desde CCOO, como es la ampliación del ERTE, al tratarse de una situación coyuntural la que atraviesa la empresa.

Desde CCOO Industria de Madrid no se cierran las puertas a continuar con la negociación y retirar la convocatoria de huelga siempre y cuando se retire el ERE de encima de la mesa.