CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

Se celebra la primera reunión de la mesa negociadora del XX Convenio General de la Industria Química

El pasado día 15 de diciembre tuvo lugar en Madrid la reunión donde se ha constituido la mesa negociadora del XX Convenio General de la Industria Química. Se trata de una primera reunión, realizada en formato semipresencial, en la que han participado todas las partes con representatividad para la negociación en el ámbito sectorial: CCOO de Industria, FEIQUE, C.I.G. y UGT. Sin embargo, no ha asistido ELA, a pesar de tener acreditada su representatividad autonómica y haber sido convocada.

17/12/2020. CCOO INDUSTRIA
    XX Convenio General de la Industria Química

El XX Convenio General de la Industria Química de ámbito estatal afecta a más de 265.000 personas en toda España, por lo que todas las partes consideran urgente su puesta en marcha. “Tanto la patronal como la parte social consideramos que, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, se tiene que intentar una negociación ágil. Se ha puesto de manifiesto nuestra voluntad de negociar con el fin de alcanzar un acuerdo. Hemos indicado que estamos pendientes de acordar una plataforma común que presentaremos en la próxima reunión”, apuntan las Federaciones de CCOO de Industria y UGT.

Por otro lado, la patronal FEIQUE considera necesario tratar determinados temas para ser “ágiles”. Es decir, concretar los temas para actuar rápidamente y enfocar las negociaciones del acuerdo respecto a la política salarial, adaptaciones legales (teletrabajo, desconexión digital, igualdad, etc.). Mientras que, en un escenario de prórroga, consideran que no debería haber incremento salarial.

El Convenio General de Industrias Químicas tiene más de 40 años de historia, y siempre ha sido una referencia para otros sectores por la riqueza, amplitud y profundidad de su articulado. “Con una vigencia más amplia ya podrían hablar de incrementos salariales que deberían ser a partir del año 2022 existiendo garantía salarial en referencia al IPC”, reflejan las Federaciones de CCOO de Industria y UGT.

CCOO de Industria, sindicato más representativo en este sector a nivel nacional, manifiesta la importancia de que el Convenio salga adelante lo más pronto posible para el bien de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La próxima reunión de la mesa negociadora del XX Convenio General de la Industria Química será el 12 de enero de 2021.