CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

Se firma el convenio para la industria de la marroquinería, cueros, repujados y similares de Madrid y zona centro

• Alrededor de 18.000 personas trabajan en el sector en España, 10.000 se ven afectadas por el convenio de Madrid y zona centro
  • CCOO de Industria celebra la firma de un convenio que protege y mejora los derechos de las personas trabajadoras

CCOO de Industria, UGT-FICA y la patronal de la industria de la marroquinería, cueros, repujados y similares de Madrid y zona centro, firmaron ayer 8 de julio el convenio colectivo en Madrid. Un convenio “muy necesario para el sector” y que tiene “una importancia muy especial” en tiempos de pandemia.

09/07/2021.
Se firma el Convenio para la industria de la marroquinería, cueros, repujados y similares de Madrid y zona centro

El sector de la industria de la marroquinería en España destaca a nivel internacional, un sector que cuenta con firmas muy importantes. “España sigue siendo un referente en el mundo de la marroquinería. Siempre hemos tenido una gran tradición en zonas concretas de España, como es el caso de Madrid”, apunta el sindicato.

Un convenio que, como afirma CCOO de Industria, ofrece una mayor seguridad y garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas empleadas. “Supone una herramienta de estabilidad, y se ha podido llevar a cabo gracias a tener establecido un marco de diálogo social entre sindicatos y patronal, que ha facilitado la negociación y el acuerdo en un sector todavía afectado por la crisis”.

“Hemos firmado un convenio por dos años: 2021 con una subida salarial del 1% desde enero y con un tope de IPC del 1,6%; y para el año 2022 un 2% de subida salarial y un tope de IPC al 2,5%. Además, destaca un aumento de dos horas para acompañamiento al médico y la adaptación de los textos legales con mejoras en los Reales Decretos de Igualdad retributiva, Planes de Igualdad, trabajo a distancia y desconexión digital”, manifiesta el sindicato.

CCOO de Industria asegura que en el mes de septiembre comenzarán los trabajos de una comisión De nomenclátor ya que los grupos profesionales y las descripciones de muchas tareas “se han quedado muy obsoletas''. Y hace una valoración del acuerdo positiva dados los avances, aunque éstos “vayan despacio”.

Finalmente, concluye con que el sector trabaja para adaptarse a un mundo “más verde y sostenible”, y para que se cumpla una transición justa y equilibrada. “El sector ha pasado por situaciones difíciles y complejas, pero estamos dispuestos a superarlas todas y a trabajar con unos retos importantes de sostenibilidad, economía circular y reciclaje”.