CCOO de Industria de Madrid | 27 de abril de 2024

Banner WEB

Entrevista a Eduardo Antón Secretario de Organización CCOO Industria Madrid, "Organización Sindical para erradicar la pobreza laboral"

  • 17 de octubre día internacional para la erradicación de la pobreza

Hoy 17 de octubre de 2021, día internacional para la erradicación de la pobreza, Eduardo Antón secretario de organización de CCOO Industria Madrid, nos da las claves para erradicar la pobreza desde un punto de vista laboral. Eduardo comienza la campaña en la que vamos a realizar una serie de entrevistas a los diferentes miembros de la ejecutiva de CCOO Industria de Madrid. 

16/10/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID

URL | Código para insertar

¿Cómo aborda CCOO el día de la pobreza?

Eduardo Antón.- Donde hay pobreza dificilmente hay dignidad, con lo que para CCOO combatir la pobreza es un asunto capital. Al margen de las luchas de índole laboral, desde CCOO hemos presionado fuertemente para subir el salario mínimo, apostamos continuamente por la universalidad de una sanidad y una educación pública y de calidad y negociamos para proteger las pensiones, entre otras cuestiones.

¿Que soluciones plantea CCOO para combatir la pobreza?

EA.- La pobreza es un problema que requiere voluntad política, pero desde un punto de vista laboral la receta no es otra que organización sindical. La clase trabajadora nos organizamos para mejorar nuestras condiciones, pues de lo contrario estaríamos al arbitrio de lo que el empresario de turno estimase conveniente. No es casualidad que en las empresas que mejores condiciones laborales tienen haya una fuerte implantación sindical y que desgraciadamente, las empresas que peores condiciones tienen sean aquellas donde no hay presencia sindical.

¿La clase trabajadora es sinónimo de pobreza?

EA.- Evidentemente no. La clase trabajadora no hemos hecho voto de pobreza, nuestras aspiraciones son mejorar y combatir las plusvalías a las empresas. Por parte de los poderes fácticos se repite el mantra de que clase trabajadora es igual a pobreza, con el único objetivo de modificar el espejo en el que nos miramos. Nadie quiere ser pobre, con lo que si se miran en ese espejo distorsionado nadie quiere considerarse clase trabajadora... Nada más lejos, el 90% de la población de nuestro país es clase trabajadora, ya que obtienen sus rentas de la fuerza de su trabajo, con independencia de la remuneración que se obtenga por ella.


La fuerte subida de la luz y la energía perjudica al tejido productivo y a los hogares, sobre todo a los que disponen de menos recursos. La pandemia ha aumentado los hogares sin ingresos de origen laboral que junto con los hogares con menores ingresos sufren en mayor medida el impacto negativo de la subida de bienes básicos (electricidad, gasolina o alimentos) o el encarecimiento del acceso a la vivienda. Mientras, el ingreso mínimo vital sigue sin llegar a la mayoría, el subsidio extraordinario dedes empleo es insuficiente y el alza de los precios desborda la subida salarial pactada y es necesario recuperar las clausulas de salva guardia salarial para proteger el poder adquisitivo.

CCOO es un fuerte valedor del compromiso de no dejar a nadie atrás en esta crisis y para ello es imprescindible mejorar la implementación y gestión de las medidas de protección social aprobadas y que no están llegando a la población que las necesita. Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la ejecución de los fondos europeos destinados a la recuperación deben ser los instrumentos clave para consolidar políticas expansivas de protección social e inversión, que consoliden la mejora del modelo productivo y den respuesta a las necesidades de la población.