CCOO de Industria de Madrid | 25 de abril de 2024

Continúa la huelga de la plantilla de Zardoya Otis en la que CCOO exige que se garantice el empleo neto

Los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis iniciaron el pasado 22 de noviembre una huelga en todo el estado debido a la ruptura en las negociaciones del Convenio Colectivo. Un Convenio Colectivo que llevaba dos años negociando. Entre las reivindicaciones se encuentra una subida salarial acorde a la subida del IPC y garantizar el empleo neto en la compañía, algo que para la Sección Sindical de CCOO en Zardoya Otis es vital. Y es que en los últimos 10 años, la empresa ha despedido a más de 1.200 trabajadores y trabajadoras.

02/12/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Manifestación trabajadores y trabajadoras de OTIS el 1 de diciembre de 2021 por un convenio digno

Hay que recordar que Zardoya Otis, empresa líder en el sector, ha registrado en los tres primeros trimestres de 2021 un beneficio neto de 108 millones, un 5,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Un crecimiento que pese a la pandemia no se ha deteriorado.

Para la Sección Sindical de CCOO de Otis garantizar el empleo neto es una cuestión central en la negociación del Convenio Colectivo que se encuentra estancado por la postura de la empresa y del sindicato mayoritario, el Sindicato de Elevadores. Esta paralización de las negociaciones por parte del sindicato mayoritario se debe a la negativa de la empresa a liberar a toda mesa sindical, requisito principal del Sindicato de Elevadores. Algo, además, que no se encuentra recogido en el anterior convenio.

Pese a todo, la Sección Sindical de CCOO en Zardoya Otis mantiene la huelga en todos sus centros, debido a que la empresa a aprovechado esta coyuntura para realizar propuestas de subida salarial a la baja, que no llegan a la subida del IPC, ni garantiza la estabilidad de la plantilla con una propuesta de empleo neto.

La Sección Sindical de CCOO en Otis espera poder desbloquear la mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis, que es de lo que trata la acción sindical por encima de los intereses de las organizaciones que componen la Mesa negociadora. Por ahora el seguimiento de la huelga, salvo los servicios mínimos, es total y tiene prevista que dure hasta el próximo día 9 de diciembre.