CCOO de Industria de Madrid | 29 de marzo de 2024

Salud Laboral

El fallecimiento de un mecánico que trabajaba a más de cuarenta grados confirma lo peor: El calor mata si no se reduce la exposición al riesgo

• CCOO de Industria de Madrid lamenta lo que ocurrió en un taller de Móstoles. Tras investigar los hechos, se pone a disposición de la familia. Presentará una denuncia ante la Inspección

Trabajar con calor pone en serio peligro la salud y la seguridad. El riesgo comienza cuando la temperatura supera los 27 grados. CCOO de Industria de Madrid lamenta que, si no se planifica bien el trabajo y se reduce la exposición al riesgo, las personas trabajadoras seguirán perdiendo la vida por golpes de calor. Un mecánico falleció el viernes en el hospital tras sufrir un desvanecimiento en un taller de Móstoles (Madrid). En la nave se superaban los cuarenta grados. El sindicato exige que se cumpla la Ley.

19/07/2022.
Estrés térmico

CCOO de Industria de Madrid se desplazó ayer al taller de Aurgi donde el viernes un trabajador perdió el conocimiento mientras estaba expuesto a temperaturas muy elevadas. El sindicato habló con sus compañeros y comprobó que las condiciones en las que este mecánico realizaba su trabajo no eran las óptimas. El responsable de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente exige a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Deben ofrecer a sus plantillas agua, ropa transpirable, gorras y gafas de sol. También, han de poner a su disposición zonas de sombra o refrigeradas para descansar y recuperarse del calor.

Tres días después de que el trabajador muriera en el hospital, en CCOO de Industria de Madrid siguen tratando de determinar cuáles pudieron ser las causas del suceso. De momento, Pablo Santiago Romero, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente, lamenta profundamente lo ocurrido, se pone a disposición de la familia del trabajador fallecido y confirma que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para recibir toda la información sobre el caso. CCOO ya sabe que la empresa hizo una medición de temperatura en el mes de mayo, cuando todavía no se había registrado ninguna ola de calor.

Daños muy graves para la salud

En la nave de chapa donde ocurrieron los hechos se alcanzan temperaturas muy elevadas. El golpe de calor que pudo sufrir el mecánico de Aurgi desencadena un conjunto de alteraciones en el organismo que, en ocasiones, producen daños muy graves para la salud e, incluso, la muerte. Para evitarlo, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Madrid recomienda dotar a las zonas de trabajo de equipos de climatización, renovar el aire periódicamente e instalar aislamientos térmicos o cortinas de aire. Además, es fundamental organizar y planificar los trabajos, reduciendo la exposición al riesgo. El sindicato también propone cambiar los horarios y el ritmo de trabajo si la temperatura aumenta; hacer más pausas y descansos y realizar las tareas de mayor intensidad física en las horas de menos calor.

Cuando el trabajador o la trabajadora sea especialmente sensible a las temperaturas elevadas (problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes, embarazo…), recomienda tener un especial cuidado. La formación e información de las personas trabajadoras es fundamental, así como establecer un protocolo de medidas de emergencia y primeros auxilios.