CCOO de Industria de Madrid | 28 de marzo de 2024

#SALARIOOCONFLICTO

Gasolineras ricas, personas trabajadoras pobres: Concentración el 2D porque se lo llevan crudo, sin que las plantillas vean un euro

• Las patronales de las estaciones de servicio se niegan a garantizar el poder adquisitivo. El 80% del personal cobra poco más de mil euros, cuando los beneficios de las petroleras aumentaron un 54%

Para alcanzar un acuerdo justo y razonable, CCOO de Industria meterá presión a la negociación del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio. El 2 de diciembre arrancará un calendario de movilizaciones con concentraciones en varias gasolineras del Estado. Además, convocará paros el 24, 30 y 31 del mismo mes. Es llamativo que las grandes petroleras multipliquen sus beneficios al subir el precio de los combustibles, mientras se niegan a que los salarios, ya de por si precarios, suban según la inflación.

24/11/2022. CCOO INDUSTRIA
El calendario de movilizaciones incluye concentraciones y paros

Es incuestionable que las grandes petroleras que operan en el país están haciendo negocio. Se lo están llevando crudo. Repsol obtuvo unos beneficios de más de 3.200 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 60% más que el ejercicio anterior. Cepsa obtuvo en los mismos meses casi mil millones de beneficios y duplicó los anteriores. Lo mismo ocurrió en BP, Shell, Galp y el resto de grandes petroleras.

En el conjunto del sector este verano los beneficios aumentaron un 54%, si se comparan con los de 2021 y los ingresos crecieron un 29%. El número de gasolineras subió un 13% en la última década. En definitiva, el sector va como un tiro. Sin embargo, el convenio que afecta a más de 50.000 personas trabajadoras, sigue sin renovarse. La categoría profesional de expendedores y expendedoras, que son el 80% del total de las plantillas, tiene un salario bruto de 1.038 euros. El resto es encargado, encargada o personal administrativo, con salarios también muy bajos.

La patronal propone en la mesa de negociación incrementos raquíticos, muy por debajo de la previsión de inflación. También se niega a establecer una cláusula al IPC que garantice el poder adquisitivo, en caso de desviación entre los incrementos y la inflación. Se opone, además, a que determinados pluses se actualicen a tablas, cuando algunos llevan congelados desde hace décadas, como el de quebranto de moneda. El plus de distancia tiene una cuantía de 0,10 céntimos por kilómetro, cuando todo el mundo sabe que esa cantidad no cubre ni la mitad del coste. Parece algo cínico que el empresariado del sector que controla el suministro de combustible, no suba la cuantía de este plus, tal como están los precios.

CCOO de Industria reivindica, además, que se reduzca la jornada anual hasta alcanzar, al menos, la media del país. Las plantillas cobran poco y trabajan más que la media. El sindicato también propone otras mejoras necesarias para dignificar el trabajo de las personas de este sector.

Los trabajadores y las trabajadoras de las estaciones de servicio, o gasolineras, son un colectivo esencial. Lo fueron con el Covid y así se lo están pagando ahora las grandes petroleras, a través de su patronal en la negociación del convenio.