CCOO de Industria de Madrid | 19 de abril de 2024

Ibertaly impide el derecho a voto en las elecciones sindicales de un trabajador despedido, pese a no existir sentencia firme.

• La empresa intentó cambiar las papeletas de las elecciones, en las que el trabajador encabezaba la lista de CCOO

La empresa Ibertaly ha intentado este miércoles 25 de enero prohibir el derecho a voto del trabajador despedido el día antes de Nochebuena en las Elecciones Sindicales de la empresa, pese a no haber una sentencia firme del despido.

27/01/2023. CCOO INDUSTRIA MADRID
Ibertaly en Alcalá de Henares, Madrid

El pasado 23 de diciembre F.A.C.M., trabajador de 41 años de Ibertaly, fabricante de piezas de alta joyería para Cartier y otras marcas, fue despedido el mismo día que se conocía que encabezaba la lista de CCOO en las elecciones sindicales de su empresa. Algo que CCOO de Industria de Madrid ya denunció.

Este miércoles F.A.C.M. acudió al centro de trabajo para ejercer su derecho a voto en las elecciones sindicales de la empresa. Si bien es cierto que este trabajador ya está despedido, aún no hay sentencia firme del propio despido. Por lo tanto, fue a ejercer su derecho a voto. Automáticamente la empresa se niega a que pueda ejercer su derecho al voto, y a través del abogado de Ibertaly en la misma puerta del centro de trabajo, le impiden la entrada.

Ante esta situación, Roberto Gámez, coordinador de CCOO de Industria en la Comarca del Henares junto con otros compañeros y compañeras llamaron a la policía para que diera testimonio de lo ocurrido y levantó atestado de lo ocurrido.

Además de esto, una vez los trabajadores y trabajadoras fueron a iniciar la votación, se percataron que la empresa había cambiado las papeletas de la candidatura, sin que nadie reclamara la candidatura -Era candidatura única de CCOO, ya que ningún otro sindicato se presentó- haciendo desaparecer el nombre del trabajador despedido que encabezaba la lista. A su vez, insta a las personas trabajadoras a que busquen un sustituto en ese preciso momento para iniciar la votación.

Tras un momento de tiranteces entre la representación legal de los trabajadores y la empresa, CCOO consiguió que se imprimieran otras papeletas que sí incluyeran al compañero despedido como candidato. Finalmente se realizó la votación con 86% de participación, y aunque F.A.C.M. no pudo ejercer su derecho a voto, sí salió elegido dentro del comité de empresa.

Una vez más se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras y muchos empresarios piensan que pueden hacer cualquier cosa en sus empresas. Hay que recordar que Ibertaly trabaja para firmas como Cartier, una firma de lujo que dice extender a su cadena de abastecimiento su política de responsabilidad social corporativa.

Desde CCOO de Industria de Madrid el mensaje es claro, cada vez que alguien vulnere el derecho de algún trabajador o trabajadora, van a reaccionar y no les va a temblar el pulso en tomar las medidas necesarias para garantizar sus derechos.