CCOO de Industria de Madrid | 7 de noviembre de 2024

Se Firma el Convenio Colectivo del Sector de Panadería de la Comunidad De Madrid

    Tras más de un año de negociación, se logra firmar el convenio colectivo del sector del Pan donde se logra asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector durante la vigencia del Convenio. Después de más de 12 años desde la publicación del anterior convenio colectivo, el pasado mes de julio de 2024 alcanzamos el acuerdo del convenio que en breve se publicará en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid. El convenio restablece la pérdida de poder adquisitivo, actualizando las tablas salariales en un 18.05%, además de establecer incrementos para cada uno de los años de convenio. También incorpora medidas en el ámbito de la igualdad y conciliación, estableciendo un descanso semanal de 2 días consecutivos.

    23/09/2024. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Convenio Colectivo del Sector de Sector Fábricas de Pan

    Convenio Colectivo del Sector de Sector Fábricas de Pan

    La firma de este acuerdo se produce en una situación complicada, con una crisis inflacionista aún latente, con unas tablas salariales que se han mantenido invariables los últimos 12 años, por lo que este nuevo convenio dota a las personas trabajadoras del sector de estabilidad en el marco de las relaciones laborales al mismo tiempo que garantiza subidas salariales que permiten al convenio colectivo no perder poder adquisitivo con la recuperación de los IPC de los últimos años con la actualización del 18.05%. Además de esta actualización, se establecen subidas salariales en los siguientes años;

    • Para el para el año 2023 se abonará una cantidad a tanto alzado de 500 euros brutos a todas las personas trabajadoras. 
    • Para el año 2024, a partir del 1 de Julio, las tablas se incrementarán con el 3.1% que se corresponde con el IPC del año 2023, además de abonar una cantidad a tanto alzado de 250 euros adicional
    • Para el año 2025, todos los conceptos salariales del Convenio se incrementarán con el 3%, con una revisión al IPC real en caso que este supere el 3%

    En un convenio fuertemente marcado por la pequeña empresa, cobran mayor importancia los avances en materia de igualdad, violencia de género o protección al colectivo LGTBI, además de adaptarse a la legislación vigente estableciendo y recogiendo los nuevos permisos retribuidos, además de garantizar los que ya existían.

    Respecto a la jornada, se ha rebajado la jornada hasta las 1790, 40 horas semanales, además de establecer un descanso continuado de dos días consecutivos, con un límite diario de 9 horas cuando se trabaje en fin de semana o festivos.

    • Las empresas que hayan aumentado los salarios antes del convenio pueden ajustar esos aumentos con los nuevos salarios establecidos.
    • Los pagos únicos solo se pueden ajustar con pagos hechos en 2023 y la primera mitad de 2024.

    Desde CCOO y UGT valoramos de manera positiva el acuerdo alcanzado, ya que permite la recuperación de un convenio colectivo que estaba en riesgo de desaparecer. Asimismo, es justo reconocer la respuesta de la patronal a nuestras demandas, lo cual ha posibilitado acordar la recuperación de los IPC no aplicados en años anteriores, garantizando así que las tablas salariales no pierdan poder adquisitivo. Además, el acuerdo incorpora aspectos significativos como el descanso semanal, la reducción de horas anuales y la protección del colectivo LGTBI.