CCOO de Industria de Madrid | 7 de noviembre de 2024

Más de 300 delegados y delegadas del Metal se pronuncian en la Asamblea por el Convenio

    Tras casi un año de negociación del convenio colectivo de industria servicios e instalaciones del metal de Madrid, poco se han movido las posturas en lo que a acercamientos a un acuerdo se refiere. Hoy, 8 de octubre de 2024 se ha celebrado la tercera asamblea de control de delegados y delegadas de CCOO del metal para sentar las bases de una negociación que entra en su recta final, para bien o para mal.

    08/10/2024. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Asamblea Convenio del Metal 8 de Octubre 2024

    Asamblea Convenio del Metal 8 de Octubre 2024

    Debido al contexto económico nacional y al geoestratégico internacional, la patronal del Metal de Madrid exige contrapartidas en la negociación difícilmente asumibles por la clase trabajadora, como puede ser el empeoramiento de una jornada irregular vinculando los sábados al nuevo redactado del texto, descontar el complemento IT en las pagas extraordinarias o la justificación de todos y cada uno de los días de permisos, que supone de facto una medida disuasoria para la utilización y disfrute de un derecho.

    En el apartado de subrogación, el sector reclama un acuerdo que dote de estabilidad en el empleo en los casos de sucesión de empresas por cambios en los contratos de servicios, lejos de las pretensiones patronales que empeoran las condiciones de estabilidad, ponen en duda los pactos adquiridos con anterioridad y no cumple con las necesidades de las plantillas.

    Durante la asamblea de trabajadores y trabajadoras, han intervenido 35 personas de 35 empresas diferentes marcando posición sobre el devenir de la negociación. La inmensa mayoría de las palabras han situado la modificación de la compensación y absorción como elemento irrenunciable para que las subidas pactadas en el convenio tengan un traslado real en los incrementos de las nóminas, ya que no es admisible que existan empresas que nieguen las subidas íntegras del convenio aun teniendo beneficios.

    En palabras de nuestro secretario general Eduardo Antón, “este convenio tiene que ser una herramienta útil para mejorar las condiciones de las plantillas o el convenio no será”. Desde la Federación de Industria de CCOO de Madrid esperamos que la patronal tenga altura de miras y ponga encima de la mesa elementos que posibiliten un acuerdo en el corto plazo, pues de lo contrario se movilizará a todo el sector por un convenio digno.