CCOO de Industria de Madrid | 28 de abril de 2024

Multitudinaria Asamblea para Arrancar la Andadura del Convenio del Metal de Madrid

El pasado viernes 12 de enero, dio lugar la asamblea para la elaboración de la plataforma de negociación del Convenio Colectivo de Instalaciones y Servicios del Metal de la Comunidad de Madrid que expiró el pasado 31 de diciembre. La Asamblea que contó con casi doscientos delegados y delegadas de empresas afectadas por el convenio y que llenaron la sala 13 Rosas, tuvo un intenso debate donde se pusieron encima de la mesa múltiples realidades y necesidades muy concretas acompañadas de propuestas que se consideraron nucleares para la firma de este convenio.

15/01/2024. CCOO INDUSTRIA MADRID
    Sala 13 Rosas. Asamblea para la elaboración de la plataforma de negociación del Convenio de Instalaciones y Servicios del Metal de la Comunidad de Madrid

La Asamblea, para la elaboración de la plataforma de negociación del Convenio Colectivo de Instalaciones y Servicios del Metal de la Comunidad de Madrid, tuvo un intenso debate donde se pusieron encima de la mesa múltiples realidades y necesidades muy concretas acompañadas de propuestas que se consideraron nucleares para la firma de este convenio.

Antonio Martín Jurado, Coordinador del área de Política Sindical, mostró su satisfacción por la masiva afluencia de delegados y delegadas en la asamblea indicando que "este es el camino" y compartiendo que "la plataforma elaborada es ambiciosa ya que recoge el sentir de una inmensa mayoría de la gente del gremio y para sacarla adelante debemos hacer partícipe a todas y cada una de las plantillas que las componen".

Durante el debate Carlos Paraíso, Secretario de Negociación Colectiva, recogió planteamientos acerca de la abolición de la cláusula de compensación y absorción, la ampliación del radio de la cláusula de subrogación, así como mejoras en materia de desplazamientos y dietas, prevencion de riesgos y salud laboral, medidas contra la lgtbifobia o avances en materia de derechos sindicales. La actualización de tablas del convenio que ha finalizado el 31 de diciembre del 2023 con una subida del 5'95% así como los incrementos propuestos para esta negociación de convenio con una vigencia también de tres años hasta el 2026 ocupó un espacio importante de la Asamblea.

Eduardon Antón, Secretario General de la Federación de Industria de Madrid por su parte, cerró la asamblea situando el recorrido estratégico que debería de tener esta negociación "si queremos tener el convenio que nos merecemos". En sus propias palabras subrayó que "es capital que la gente haga el convenio suyo, que la participación sea alta y se haga extensiva a otros ámbitos", ya que el convenio del metal de Madrid es convenio referencia más allá de su propio ámbito de aplicación. Después del debate de construcción de la plataforma, Eduardo Antón indicó que "este convenio va a requerir que necesariamente se produzcan asambleas de control antes de la última asamblea de aprobación, pues la negociación no será nada fácil".

Por parte de la Ejecutiva de CCOO se adelantó que una parte de la mesa negociadora la ocuparán los responsables de negociación colectiva y otra parte la ocuparán delegados y delegadas que les afecta el convenio de Industria, dotando a la comision de un gran conocimiento tanto en el plano técnico como a pie de campo. En los próximos días se consensuará la plataforma con UGT y el día 26 de enero tendrá lugar la primera reunión con la patronal para constituir formalmente la mesa de negociación del convenio.