CCOO de Industria de Madrid | 28 de abril de 2024

ROVI no respeta a sus trabajadores

Mientras se conocen que los resultados de la empresa que cada vez son mejores, habiéndose revalorizado un 225% en los últimos 5 años y gana 118 millones hasta septiembre de 2023, la empresa no deja de tomar decisiones que van en contra de los derechos de la plantilla.

18/02/2024. CCOO INDUSTRIA MADRID

ROVI No respeta a sus trabajadores

El lunes de esta semana 10/02/2024 la empresa realizó un duro comunicado cargando contra la plantilla indicando que “Desde hace meses en la planta de San Sebastián de los Reyes, se está manteniendo un elevadísimo porcentaje de absentismo, que está causando importantes perjuicios a compañía” para terminar indicando que el abono del complemento IT 100% que se viene abonando quedará a la discreción empresarial su “descuento” además de indicar que “tomará otras medidas adicionales que procedan”, para acabar diciendo que “…no podemos aceptar las ausencias evitables ni los abusos.” Desde CCOO de San Sebastián de los Reyes nos parece totalmente desafortunado el escrito, cargando contra los trabajadores y eliminando derechos que venimos disfrutando y que van a suponer un descuento en nuestras nóminas cuando estemos enfermos.

De la misma forma, una vez firmadas las tablas del convenio colectivo del salario mínimo garantizado del 10,3%, y cuando toca la correcta aplicación por parte de las empresas del sector, Rovi nos ha anunciado en la reunión trimestral de Enero 2024, que quiere llevar a efectos un incremento proporcional según el año de entrada por indicaciones de su patronal FEIQUE, de tal forma que a los que han entrado en el año 2021 con un salario superior les va a aplicar una actualización del 4.8%, a los que han entrado en 2022 el 1.1%, y a los del 2023 no le actualiza nada.

Para CCOO, la decisión de ROVI va en contra de los derechos de las personas trabajadoras, no se sostiene de ninguna de las maneras y tan solo obedece a minimizar el impacto del 10,3% en una empresa donde los beneficios económicos son cuantiosos, lo que unido a que hay una diferenciación de actualización según el tiempo de contratación hacen la decisión de injusta, contrario a norma y que debemos condenar como un acto totalmente reprochable, pues ante una actualización que debe ser universal para todos independientemente de la fecha de entrada ,una empresa como ROVI no debería esquilmar la subida que justamente y por convenio se deben percibir. Por ello desde CCOO vamos a interponer un conflicto colectivo sectorial para que la cláusula de actualización salarial del Convenio General de la Industria Química (CGIQ) se interprete y aplique según lo pactado, es decir que se aplique el 10.3% a todas las personas.

Por otro lado, la decisión de no acordar los calendarios laborales con el comité de empresa e imponerlo para su beneficio en contra de las necesidades de la plantilla, no afrontar los altos ritmos de trabajo que nos están destrozando día a día, no tomar las medidas oportunas ante los riesgos psicosociales, unido todo esto a la presión que soportamos los trabajadores, da lugar a un mal ambiente laboral.

Por ello Desde CCOO, os pedimos vuestro apoyo en las futuras acciones a tomar, empezando por una primera concentración que haremos en la puerta de la empresa el día 28 de febrero para protestar por todas estas cuestiones. Así haremos asamblea a las 14.00 horas para el personal de turno de tarde antes de su entrada y a las 15.15 para el turno de mañana a la salida de turno