CCOO de Industria de Madrid | 26 de abril de 2024

Acuerdo histórico en el convenio de RECSA sobre el reparto lineal de la subida salarial

• Una reivindicación clave desde hace décadas, que con la firma del convenio mejora el reparto de la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

CCOO ha conseguido un acuerdo histórico con la firma del nuevo convenio de RECSA, con medidas y mejoras que beneficiarán a los trabajadores y trabajadoras de la empresa. El reparto de los salarios de las personas trabajadoras “será más justo” y se incrementará, subiendo todos los salarios por igual, beneficiando a los más bajos, que actualmente están por debajo de los 17.000 anuales.

23/12/2021. CCOO INDUSTRIA MADRID
Concentración de la plantilla de RECSA

Este acuerdo, que llega tras un duro año de negociaciones con la Empresa, y después de ser ratificado por amplia mayoría en votación tras varias asambleas, refleja numerosas mejoras, como una subida del 25% en la prestación por ayuda escolar, un plus de asistencia anual de 387€ si no se falta a trabajar, así como cheques restaurant para las personas trabajadoras del turno de tarde, la implantación de 5 niveles en oficiales de almacén, el importantísimo reconocimiento de la antigüedad con la generación de hasta 5 días extra de vacaciones por este concepto, la inclusión de una bolsa de gestión de crédito horario sindical por secciones sindicales,  y recoge también una importante subida salarial para 2023. En el convenio se ha estipulado que en 2021 y 2022 no habrá subida, es decir, se congelan los sueldos debido a la situación del sector y el de la empresa, que llevará a cabo un Plan de Ahorro, pero para 2023 la subida salarial será sobre la media del IPC de los años 2021 y 2022 más un 0,5% fijo; a lo que se añade la posibilidad de aumentar otro 0,5% si se consiguen los objetivos del Plan Renaulution de venta e implantación de los nuevos vehículos eléctricos.

Lo histórico es que el porcentaje que se obtenga de esta fórmula, se aplicará sobre el salario medio de toda la plantilla afectada por convenio, de modo que todas las personas subirán el mismo montante económico en 2023, independientemente de su salario anual, algo que beneficiará a las personas trabajadoras con las nóminas más bajas.

La firma de este acuerdo conseguirá que no sigan aumentando las diferencias salariales de manera injusta entre compañeros y compañeras.