CCOO de Industria de Madrid | 25 de abril de 2024

Si aumenta la rentabilidad del accionista y si hay millones para la alta dirección, ¿por qué la plantilla de Iberdrola solo recibe migajas?

• Tras concluir la concentración ante de la sede de la empresa en Madrid, CCOO de Industria reclama fórmulas que compensen la subida de la inflación. “No estamos dispuestos a nada”

El conflicto llegó a Iberdrola. Esta mañana, las y los delegados de CCOO de Industria y UGT FICA se han concentrado durante dos horas frente a la sede de la empresa en Madrid para exigir fórmulas que compensen la subida de la inflación. “No pedimos todo”, aclaró el responsable de Política Industrial de CCOO de Industria cuando atendió a los medios de comunicación. “Pero no estamos dispuestos a nada”, añadió. El poder adquisitivo de la plantilla ya ha menguado un 12%. El sindicato propone alcanzar “un acuerdo equilibrado”.

16/11/2022. CCOO INDUSTRIA
¿Qué quiere la plantilla de Iberdrola? Es fácil: Subida salarial acorde al IPC

Durante las dos horas que duró la concentración, los delegados y las delegadas de CCOO de Industria y UGT FICA no dejaron de dirigir consignas hacia la cúpula de Iberdrola. Se preguntaron, una y otra vez, dónde estaba su bonus, en referencia a los doscientos millones de euros que recibirá la alta dirección de la eléctrica por los buenos resultados que ha registrado la compañía. Además, exigieron al responsable de Recursos Humanos que soltara los billetes y pagara a la plantilla una subida salarial acorde con el aumento de la inflación. “¿Qué queremos?”, se preguntaron a gritos. “I-P-C”, respondieron a todo pulmón.

El responsable de Política Industrial de CCOO de Industria recordó a los medios de comunicación que se desplazaron hasta el número 1 de la madrileña calle de Tomás Redondo, los motivos de la concentración. “Los y las trabajadoras están sujetos a una pérdida de poder adquisitivo constante, con uno convenio que les ahoga”. Gerardo Cortijo exigió mejorar el poder adquisitivo y más cuando se están repartiendo grandes cantidades de dinero en forma de dividendos y bonus para el accionista y la alta dirección. “Si no hay un acuerdo que permita compensar lo que está pasando con la inflación, el conflicto está servido”, apuntó.

José Manuel Rodríguez, secretario general de la sección sindical de CCOO en Iberdrola, señaló por su parte que, tras dos reuniones con el máximo responsable de la compañía en España, “no hay avances”. Los y las trabajadoras de la compañía energética ya han perdido un 12% de su poder adquisitivo. Recordó que la plantilla sufre las consecuencias de un convenio colectivo que no firmó este sindicato, porque incluía una ridícula subida salarial, que ahora Iberdrola se niega a revisar.