CCOO de Industria de Madrid | 21 de junio de 2024

La unidad y la fortaleza de la plantilla de Iveco Madrid provoca el desbloqueo de la negociación

    Cuando una huelga está bien gestionada, cuando hay unidad y cuando se hacen bien las cosas, pasa lo que ha ocurrido en Iveco Madrid. La ejemplaridad de la plantilla desde que arrancó el conflicto, llevó a la empresa a tomar nota de lo ocurrido. Ayer, tras una negociación larga y tensa, la dirección realizó una propuesta que sí se ajusta a las necesidades del personal, aunque quedan cuestiones por trabajar. De momento, se ha desconvocado la huelga del 27, 29 y 30 de abril, para favorecer la negociación.

    26/04/2024. CCOO INDUSTRIA
    Huelga en la fabrica de IVECO en Madrid el pasado 10 de abril de 2024. Por un Convenio Justo

    Huelga en la fabrica de IVECO en Madrid el pasado 10 de abril de 2024. Por un Convenio Justo

    Aunque la oferta económica que Iveco puso ayer sobre la mesa no es considerada como suficiente para el comité de empresa, supone un cambio sustancial que se acerca a las necesidades de los y las trabajadoras de la factoría madrileña. La dirección propone que, cuando finalice la vigencia del convenio, los salarios de la plantilla experimenten una subida del 11%. El avance es considerable, dado que la primera propuesta de la empresa consistía en aplicar un indecente incremento del 1%, tanto en 2024 como en 2025, sin ninguna garantía de evitar la pérdida del poder adquisitivo. También está dispuesta a mejorar las injustas medidas de flexibilidad que existen en la planta.

    Este cambio de actitud de la dirección de Iveco en la mesa de negociación no ha caído del cielo. Es fruto de la movilización que, durante varios días, protagonizaron sus trabajadores y trabajadoras. Fue un éxito la huelga parcial que el comité de empresa convocó a primeros de abril. Se convirtió en una auténtica lección de fortaleza y de unidad de la plantilla.

    El secretario general de CCOO en Iveco llegó a afirmar que, si con el intento de negociar de forma extrema la empresa quería tomar el pulso a las personas trabajadoras, “ya tenía la respuesta de la gente”. Rafa Regalado aclaró que, cualquier acuerdo debía pasar por una subida salarial digna, al mismo tiempo que señala que “es importante no caer en triunfalismos, ya que es el momento de la pausa y de la estrategia para culminarlo con la firma de un buen convenio”.

    El 9 de mayo la negociación sigue.

    Dado que está en negociación un convenio colectivo que va a marcar un antes y un después en las relaciones laborales de Iveco y entendiendo que se han producido avances (en algunos puntos más que en otros), el comité de empresa decidió ayer desconvocar las tres jornadas de huelga que se habían convocado. La decisión no fue fácil. Se sopesó mucho y fue un acto de responsabilidad con la plantilla, que consiguió que la empresa se siente a negociar y que cambie sustancialmente sus propuestas.

    La próxima reunión de negociación del convenio tendrá lugar el 9 de mayo. Hoy, el comité de ha convocado asambleas informativas en los dos turnos para trasladar a las personas trabajadoras cuál es la posición de la empresa y qué es lo que ofrece.